Thursday, November 22, 2007


JM Cañizares


Es uno de los guitarristas de Flamenco más importantes del mundo. Cañizares tiene 3 discos como solista y más de 100 discos colaborando con otros grandes artistas. Entre ellos destacan Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Al di Meola, Peter Gabriel, Peter Erskine, John por Jones, Michael Brecker, etc...


Pues resulta que hace unas semanas mandamos unos discos de promoción a la feria mundial Womex celebrada en Barcelona, con la finalidad de conseguir un booking agency europeo (los que se encargan de conseguir fechas para presentaciones), afortunadamente lo logramos y ya estamos empezando a planificar las fechas para el verano próximo. Ya hasta tenemos nuevo sello disquero para el resto de europa, asia y australia. Zonas en las que no teníamos un sello disquero que hiciera la distribuicón de nuestra música. En fin...

Uno de esos discos promocionales de nortec, llegó a las manos de J.M. Cañizares y pronto le escribió unas líneas al buen amigo Enrique Blanc, quien entre otras virtudes es crítico de música.


Aquí les dejo el correo que escribió J.M. Cañizares:


Oye Enrique, tengo que agradecerte y felicitarte una vez más. Ya llevas mucho tiempo hablándome de Nortec Collective, ya recuerdo teer un cd single de Polaris y algún otro más, pero: ¡ JODER, TIO ! Ahora sí que ya es la hostia.
No sé quién me dió un cd recopilatorio de Nortec en el pasado Womex, "promocionarse no sólo es bueno , es necesario" con Polaris, Don Lope, Tengo La Voz, Tijuana makes me happy, Olvídela compa, The Clap y Norteña del sur y desde entonces he tenido tiempo bastante de hacer un análisis mío, muy particular, pero como sólo es para mí y para que tú lo leas, pues ahí va :

Es la hostia el contenido tan brutal que rezuman esos autores, en esa música, en estas fechas.
Ahora cuando hace más de 15 años que visité Tijuana por primera vez, encuentro en estos músicos mucho más sentido a todo, ahora, cuando releo tu novela, cuando escucho esos cds de Lola Beltran, o La Lucha, encuentro más que nunca y sin estar allá, sólo en mi cabeza, esa realidad tan TIJUANA, tan rica y dulce. Es increible que eso se vea tan claro desde aquí, porque significa lo lejos que han llegado los jóvenes con su propia i¡dentidad, con su propia cultura; ejemplo: Olvídela Compa, que belleza de construcción armónica, sobre el caballito del charles demostrando todo lo aprehendido de las otras culturas, tiene dub, tiene tango, está Grace Jones, está Europa, y sin embargo es tan TIJUANA, para mí, tan mejicano, adorable, tío.

Joder, me encanta descubrir estas cosas, me alegro tanto que me entran ganas de llorar.
¿Sabes? me hago mis ratitos mejicanos: un cuentecito o dos de J.J.Arreola, o de tu abuelo, unos tequilitas, unos buenos chiles y los Nortec a todo trapo pa' los vecinos .. ¿Será que encuentre un burro y lo pinte?

Todo el mundo flipa ahora con la Fanfarria, o los Balkan whatever'' , y todo lo post-ManuChao
Sin embargo yo sé que el verdadero veneno está en estos tíos del Nortec: Te lo digo muy seriamente amigo. Tenías razón..

Te envío besos para la familia y un abrazo.

.........................................................................................................................................
ps: no hay crítica que sea más bienvenida que la de otro músico y cuando a ese músico no se le conoce personalmente, mejor.
.