Wednesday, October 15, 2008

estos dias



Definitivamente estos dias del 2008 son dias extraños.

La crisis económica mantiene inestable el tipo de cambio peso-dólar. de estar casi a 10 pesos por 1 dólar, pasamos a 14 pesos, luego a 12 y hoy casi a trece.
Mañana? tomorrow never knows decía Lennon, y hoy más que nunca en eso estamos.

Me causa mucha gracia cuando personas que en su vida han tomado una clase de Economía hablan sobre la "caida del sistema capitalista" o el fin del "neo-liberalismo". Estos merolicos, son incapaces de comprender si quiera el fenómeno que ocasionó la debacle financiera gringa que nos vino a arrastrar a todos en mayor o menos medida, pero ellos ya están hablando de Keynes, de Friedman, e incluso de Marx, cuando en su vida han leío un libro completo, ni comprendido cabalmente alguna de las teorias económicas de los antes citados.
Ya cuando de plano se muestran como analistas sesudos de lo que pasa em Wall Street, sus argumentos son realmente descabellados y bobos.

No he querido hacer de este blog un blog de Economía y no voy a empezar ahora, pero si quieren una explicación con marionetas de la debaque financiera gringa que a todo el mundo globalizado afecta abajo les dejo un "enlace". Recordemos que USA es nuestro principal socio comercial, el 90 % de nuestras exportaciones se van a dicho pais y gran parte de lo que importamos es precisamente, de USA. Es por esto, que sí nos debe precupar y bastante, lo que les pase a los gringuitos. Nos agraden o no.

Sobre la locura que hizo el Banco de México hace unos dias al ofertar 6000 millones de dólares -además de otros 2500 que ya había ofertado un dia antes- (algo así como el 10% de nuestra reservas monetarias) para contener las presiones sobre el tipo de cambio, luego prometo escribir un poco. Tambien de la noticia de que ahora , por primera vez, en muchos años, el presupuesto incluya un endeudamiento del 1.8 % del Producto Interno Bruto, cuando desde hace mucho, los presupuestos han sido equilibrados, es decir sin deuda.
Es un riesgo enorme, eso de apostarle de nuevo al crecimiento con deuda- remember López Portillo?-. Ya vermos si no nos arrepentimos de estas medidas en dos o tres años y volvemos a las antigüas crisis totalmente mexicanas, producto de un manejo inadecuado de las finanzas públicas.
link de la crisis gringa explicada con dibujitos animados, pero de una forma muy concreta y fácil de entender. Hasta para los que nunca han leído un libro de Economía. via alt1040: Aquí


Me he enterado que hay varios que desde ayer están volteando al cielo, o de plano en los techos de sus casas, esperando la llegada de los OVNIS. Supuestamente la denominada "Federación de La luz" una especie de ONU intergaláctica le anunció a un tal Blossom, que los dias 13, 14 y 15 de octubre del 2008 -todavía estamos a tiempo- se aparecerá en el cielo, una enorme nave intergaláctica a la vista de todos.
Dicen que vienen "por Amor". Yo espero que ojalá y vengan en tanga y se parezcan mucho a Jane Birkin y así definitivamente habrá, "mucho Amor".
El link del video de Federación de La Luz: Aquí

Lo bueno es que ante La Realidad tan dura, tan inverosímil y a veces tan fea, siempre habrá música maravillosa por descubrir, que nos haga creer que vivir todavía vale la pena. Con o sin crisis, con o sin narcos, con o sin OVNIS.
Hoy la revista francesa Les Inrockuptibles en co-edición exclusiva con Fnac, anuncia el segundo volumen de 100 Trésors Cachés -cien tesoros escondidos-. El cual, al igual que el primer volúmen, recopila canciones díficiles de conseguir -lados B, rarezas, remixes, demos, etc- de varias bandas emblemáticas -y no tanto- desde los sesenta hasta la actualidad.
Así son estos dias por acá, de crisis económica, de narcos, de muertos, de OVNIS y de hermosa música por escuchar.
Todo bien, supongo...
ps: de última hora me entero que en el D.F. quieren legalizar el consumo y venta de marigüana. Dicen que hasta tres cigarritos por persona será permitido portar y comprar y que en casa se podrán tener hasta cinco plantitas.
Órale, qué modernos!
Me imagino que es para "relajar" la crisis y por si vienen los OVNIS, no entremos en pánico.