Friday, June 26, 2009


Ayer murió Michael Jackson.
Para muchos significará sólo el deceso de un abusador de menores que no merece mayores simpatías.
Yo de veras estoy triste.
Esta noche la he pasado escuchando el Off The Wall. Un disco seminal para entender la música del siglo XX. De pronto llega a mi como un recuerdo perverso y maravilloso, algo así, como ese sentimiento de estar enamorado sin firmar contratos.
La producción de Quincy Jones es un ejemplo de lo fundamental que es un "producer" en el sonido final del disco.
Escucho el Off The Wall (1979) de cabo a rabo y me parece maravilloso!
También he visto los videos del 25 aniversario de Mowtonwn Records, en donde Michael por primera vez ejecuta el "moonwalk" y creo que después de verlos, la vida no vale nada..
Una delicia del performance para todos aquellos que la música es algo más que música.
Si no te gusta esto, mereces morir desollado.

moderadamente feliz, pica Aquí
RIP. Michael

Tuesday, June 16, 2009

después de la influenza


Estaremos presentándonos en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en un homenaje a José Emilio Pacheco, el dia 28 de junio.
Por allá nos vemos...

Tuesday, June 9, 2009

no le peguen a los Nerds



Siempre fui buen estudiante, no de puros dieces, pero mis promedios siempre giraron alrededor del nueve. Afortunadamente nunca fui nerd o geek. Incluso en la secundaria y la preparatoria era amonestado constantemente por mis cortes de pelo y mi vestimenta peculiar, en aquel entonces solía calzar zapatos creepers morados o de pelo de vaca. Compraba los Levis blancos y los pintaba con polvos de marca putnam para convertirlos en jeans rojos o verdes y siempre vestía alguna camiseta de alguna de mis bandas favoritas del momento. A veces me rapaba el pelo a coco y otras me lo dejaba largo y me lo pintaba de negro. Era un niño flaco -believe it o not- algo estrafalario que pasó de golpear a sus compañeritos de escuela en la primaria, a la introspección casi, casi Zen en la secundaria.
En la primaria solía pelear a golpes casi cada semana. Me encantaba golpear a mis compañeros. Recuerdo que disfrutaba verlos llorar, era un niño algo sádico. Después algo pasó hacia finales de la primaria y principios de la secundaria, quizá fue la música y algunos libros, que me hicieron muy ensimismado -demasiado-.

Ya para los tiempos de la preparatoria mi pesonalidad se hizo mas hedonista y festiva. Fue mi atracción hacia las faldas tipo lolita, lo que me hizo cambiar, supongo.
Y así fue como me quedé a medio camino entre ambas personalidades .
Ahora en un blog de aparatos musicales -matrixsyth- vi una foto de Tom Oberheim, el inventor de varios de los sintetizadores y cajas de ritmos más apreciados dentro de la música electrónica. Yo poseo dos de los sintetizadores que él inventó y dos de sus cajas de ritmo y no los vendería jamás.
En la foto aparece Tom de joven, como todo un nerd.
Si hubiera estado en mi primaria, seguro le hubiera pegado.
Pero a los chicos de ahora les recomiendo que no lo hagan. El nerd de su salón puede ser alguien que en el futuro les de felicidad. No le peguen a los nerds.

canción de la semana




Trigal. Sandro de América


ps: se que estas enfermo, un poco más de lo habitual. Va para que veas que en México nos acordamos de ti.

Ayer por medio de Facebook una buena amiga mandó esta foto que si la memoria no me falla es de mayo de 1999.
Muchas cosas han cambiado desde entonces y otras permanecen exactamente igual. Es sorprendente darse cuenta de eso...

ps: en la foto aparecemos pepe mogt y yo.

happy birthday to me



El 31 de mayo pasado cumplí años. Recuerdo que cuando cumplí 21 organicé una fiesta a la que fueron más de 100 personas, un grupo de amigos tenía una banda de rock y allí estuvimos cantando en una especie de karaoke con banda en vivo.

Algunas veces he celebrado mi cumpleaños con un grupo pequeño de amigos en casa, otras con alguna novia en turno en una especie de luna de miel inventada y una o dos veces sólo me he quedado solo a descansar en casa. Pensé que el cumpleaños de este año sería así, de pasarla solo, quizá con un libro o con algun disco, pero un dia antes un amigo venezolano me convenció que el domingo 31 cruzara la frontera y celebrara mi cumpleaños "al otro lado". La propuesta que me hizo aceptar incluía visitar una distribuidora de vinos que tiene una excelente cocina. En la página anunciaban tener no menos de 1000 distintas marcas de vinos y los platillos provocaban -como se dice en español venezolano-de ver el menú virtual. Los vinos los venden a precio de distribuidor y si se decide consumirlo allí -como era el plan- el descorche lo cobran a 5 dlls.
Era imposible, casi casi, pecaminoso rechazar una oferta así.

Me levanté el domingo como a las 8 a.m. con la llamada de mi madre y a las 3 p.m. ya estaba "al otro lado". Por cuestiones de logística decidí tomar el Trolley en lugar de ir en auto. Tenía más de 15 años que no abordaba el Trolley, ahora se que de San Ysidro a la parada de Old Town, que era donde yo debía bajar, se hace exactamente una hora y dos minutos. Con un buen libro o una buena conversación el tiempo vuela y por dos dólares con cincuenta centavos -céntimos en correcto español-, es una maravilla viajar así.
Disfruté el Trolley, observé colores, formas y cosas que uno nunca presta atención y que muchas veces no puede ni siqueira ver, si se viaja en auto en el freeway.

Siete horas pasamos en la distribuidora de vinos/restorán. Digamos que fue una velada muy sudamericana. La plática, como siempre, incluyó música, la vida en gringolandia, la vida en Tijuana, las diferencias del español venezolano y el español mexicano y específicamente el español mexico-norteño y un largo etcétera aderezado de risas.

Eran casi las dos de la mañana, hora en que cierran el restorán y mi amigo "el pajúo" me trajo de regreso hasta San Ysidro; si les digo como le dicen a esto en Venezuela se podría malinterpretar mi historia, en Venezuela darle a alguién un "raite", un "aventón", se dice "dar la cola". Entonces si habláramos en español venezolano tendría que haber dicho que Julio me dió la cola. Pero como soy mexicano y muy norteño, mejor les cuento que me trajo de regreso hasta San Ysidro.

Crucé la frontera sin menor contratiempo y tomé un taxy libre a casa. Cuando llegué iban a ser las 3 a.m.

Para no haber planeado hacer nada en mi cumpleaños, todo salió espléndidamente bien. Creo que hasta memorable fue la cosa. El vino que más se pidió es noche fue un Cotes Du Rhone Delas. 2007.
Es casi imposible beber algo mejor que este vino por alrededor de 15 dlls.
Las empanadas estilo argentino, la papas con ajo que mas bien parecían ajo con papas, los deliciosos baguettes, las aceitunas y el plato de quesos, el cual probé sólo un pellizco, debido a mi condición de intolerancia; hicieron de esa tarde-noche, un lindo recuerdo de cumpleaños.

Ya tengo un nuevo lugar favorito en San Diego para pasar las tardes y aunque cruzo poco la frontera, será bueno visitar de nuevo....