Wednesday, December 9, 2009

frio en tijuana




El frio que hace estos dias en Tijuana es verdaderamente intenso, si se compara con Tijuana. Para esta ciudad de clima templado y sol, el frio que ahora hace es despiadado. Para alguien que ha vivido en Nueva York por ejemplo, decir que el frio que ahora hace en Tijuana es intenso, es una broma, pero para mi que nunca he vivido en Nueva York, hace un frio de los mil demonios.


Las sesiones de estudio siguen y ya se ve el horizonte del fin del disco. Todo bien en music land.


A principios del 2009 no imaginaba que al terminar el año, habitaría una nueva casa, cambiaría de auto y pasaría casi todo el tiempo con otros músicos; pero para eso existe El Destino, para burlarse de nosotros y arruinarnos los planes, si es que hicimos alguno.


Mis amigos recién tienen hijos, uno de ellos nació antier y tiene el exótico nombre de Iker, espero conocerlo pronto, ya que pase la tormenta que se anuncia en esta ciudad para mañana y los siguientes dias. Espero que la tormenta no sea tan severa que se vuelva ir la luz como antier y no me deje grabar. Ya veremos qué tal le va a esta ciudad que no agunta una llovizna de más de tres minutos.


Hace unos dias me invitaron a una reunión en donde asistió el que probablemente sea el próximo presidente municipal de tijuana. Un panista joven y entusiasta que estaba dispuesto a perder un poco de su tiempo escuchando a algunos "artistas" y colados del arte local. De entre los pocos políticos con los que he tenido la oportunidad de tratar, este me cayó bien , aunque hay algo muy marcado en mi que me hace sentir una gran antipatía por cualquiera que se dedique a la política. Como bien decía Borges cuando intentaba definir a un político: "es una persona que se dedica a prometer, a sobornar, a sonreír, a hacerse retratar, a ser popular. Es una especie de impostor, es un personaje histriónico."
Esperemos, por el bien de esta ciudad que por fin nos gobiernen algunos que no sean tan subnormales como los que históricamente nos han gobernado.

Y ya montados en el barco borgeano, me he dedicado, ahora que ya tengo todos mis libros en un solo lugar y no en alacenas y cajones como en mi antigüo hogar, a re-leer, más que a leer. Y recordé que Borges decía: "debemos leer únicamente lo que nos agrada, que un libro tiene que ser una forma de felicidad. Les debemos tanto a las letras. Yo he tratado más de releer que de leer, creo que releer es más importante que leer, salvo que para releer se necesita haber leído. Yo tengo ese culto del libro".
Coincido al cien con estas ideas de Borges. He disfrutado incluso más que la primera vez, re leer toda la obra poética de ese genio que murió joven de nombre Jose Carlos Becerra. También he re leído a Anna Ajmátova, a Vallejo, a Kavafis, a Mario Bojórquez a José Ribas y su recuento de la españa de los años setenta. y a Pere Gimferrer, entre los que me vienen ahora a la memoria. He disfrutado mucho este sillón de piel café que compré en una segunda y que data de los años sesenta con todo el esplendor del modernismo en él. Se ha convertido este sillón, los libreros y la lámpara industrial que lo acompañan, en uno de los rincones más confortables de esta nueva casa.

De las lecturas que no son re lecturas, sigo a medias con el libro The genius of John Ruskin.

He comprado pocos vinos nuevos este mes, aunque los refrigeradores de vinos estan repletos de botellas y he guardado un par Cabernet Sauvignon de Barossa Valley de nombre Glaymond (2005) para dos momentos precisos. Uno, cuando firme el contrato del disco que estoy por terminar y otro, para cuando tenga el disco terminado.
Uno siempre debería amarrar el recuerdo de un buen momento en la vida, con una buena botella de vino. Por lo menos eso intento yo.

Me pondré mis termales para dormir hoy. Ya es hora de apagar la luz.