Thursday, December 17, 2009

Tijuana y su mundo al revés




Hoy una nota en el periódico informa:

Amanece Tijuana sin muertes violentas
TIJUANA, Baja California(PH)Por primera vez en varios días no se han reportado muertos en lo que va de este jueves; desde el viernes pasado hasta ayer se registraron más de 70 muertes violentas.De acuerdo al reporte de las autoridades, el último homicidio ocurrió la tarde de ayer cuando el guardia de seguridad en una tienda de la Zona Río fue baleado al frustrar un asalto en su lugar de empleo.El último homicidio relacionado con el crimen organizado ocurrió alrededor del medio dia del miércoles en la colonia Florido, en donde tres hombres fueron ultimados a tiros en diferentes puntos de esa colonia.


Creo que pronto será la noticia de ocho columnas. Estamos el borde el surrealismo informativo, de la realidad como mala broma o de un cuento de terror que si fuera ficción, sería inverosímil. Desafortunadamente es real. Ya se nos ha escapado la capacidad de asombro (casi), pero también el miedo. Creo que muchos estamos dispuestos a aceptar cualquier destino posible.

Pasando a otra cosa igual de surreal, pero más graciosa. Iba saliendo de casa a comprar el periódico esta mañana y frente a una tienda de ropa para señoras bien que está a unos pasos de mi puerta, se encontraban tres señoras jóvenes de entre 35 -45 años, según mis cuentas. Una de ellas estaba unos metros adelante y de espalda, justo cuando paso al lado de las otras dos y las saludo con un buenos dias, una le dice a la otra -hablando de la que estaba de espaldas a nosotros- :
¡Oye, qué nalgona se ve la Claudia con esos pantalones! (sic)
Me rio ante la sorpresa de tal declaración y volteando a ver a la que había espetado dicho comentario, le respondo: ¡efectivamente!
Los cuatro nos reimos.