Tuesday, April 24, 2007


Dia extraño:


Hoy pasé mi dia entre mecánicos, cotizaciones de autopartes y análisis de "reportes del consumidor" sobre dichas autopartes, en especial en lo referente a llantas nuevas.

Aprendí bastante el dia de hoy. No suelo prestar demasiada atención a mi auto, pero ahora ya era cuestión de seguridad y de conseguir las autopartes a los mejores precios y a esa tarea me entregué.

Mañana será dia de música y espero ver a un par de amigos por la tarde. Ya veremos.


Por lo pronto les voy a contestar la gran pregunta que siempre se han hecho:

por qué el cielo es azul?


La respuesta poco poética es la siguiente:


El secreto del color azul del cielo esta relacionado con la composición de la luz solar -integrada por los distintos colores del arco iris- y con la humedad de la atmósfera.

El Sol es quien se encarga de procurar al aire su humedad, con su calor, hace que parte del agua de la superficie terrestre se evapore en corriente invisible pero incesante. La humedad se dirige hacia el cielo desde los océanos, mares, lagos y ríos.


Para explicar el color azul del cielo, imaginemos que dejamos pasar un rayo de sol por un prisma de vidrio. La luz se abre en un abanico de colores (se dispersa) por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores: violeta, azul, verde, amarillo y rojo. El rayo violeta es el que se ha separado mas de la dirección del rayo blanco y ahí esta precisamente la explicación del color del cielo. La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta -violeta y azul-, y mínima para los de longitud de onda larga -amarillos y rojos-, que casi no son desviados. Los rayos violetas y azules, una vez desviados, chocan con otras partículas de aire y nuevamente varían su trayectoria, y así sucesivamente, realizan, pues, una danza en zigzag en el seno del aire antes de alcanzar el suelo terrestre. Cuando, al fin, llegan a nuestros ojos, no parecen venir directamente del Sol, sino que nos llegan de todas las regiones del cielo, como en forma de fina lluvia. De ahí que el cielo nos parezca azul, mientras El Sol aparece de color amarillo, pues los rayos amarillos y rojos son poco desviados y van casi directamente en línea recta desde El Sol hasta nuestros ojos.



*este dato científico lo encontré en internet, mientras cotizaba unas llantas Yokohama.