Wednesday, May 28, 2008




Desayunando con muy buenas noticias. Así me gustaría amanecer a diario. Podríamos resumir las buenas noticias con una frase casi casi inmortal de la música popular mexicana reciente: y todo para qué?

Acá andamos programanado maquinitas y no dejando dormir a los vecinos, aunque en los últimos tiempos, he decicido utilizar audífonos después de las 10 pm. Quiero ser un buen ciudadano con los que les tocó la desgracia de vivir cerca de mi.

El fin de semana, tuve la oportunidad de ver a mis queridos maestros, en ocasión de la visita de Luis Cortés Bargalló. Estuvimos en la casa de Raúl Rincón- quién por cierto ya me reclamó por no darle el crédito sobre la recomendación del libro Adventures on the Wine Route-, Alfonso René Gutiérrez, Victor Soto, Gilberto Zúñiga con una amiga y por supuesto el visitante distinguido, Luis Cortés. Llevé una botellita del vino californiano 337, del cual ya he escrito aquí en otra ocasión y no quedó mal ante vinos franceses tres veces más caros. Hablamos un poco de música, otro poco de Tijuana, de editores de libros, un tanto de carrilla norteña, y Luis y Alfonso agarraron unos viajes verbales que incluían a "La Palabra", la pintura en sus distintas épocas y temáticas celestiales. Todo fue un pretexto para celebrar la salida del nuevo libro de Luis Cortés Bargalló, escuchar música, tomar buen vino y pasarla entre amigos.
Por cierto, con lo ecléctico que son musicalmente mis amistades, que podemos ir siempre del Jazz, al Rock, al Tango, a la Electrónica, a los Baladistas dramáticos, a la música Indie, al Pop, etc. No recuerdo haber estado en una reunión en donde toda la noche sonó únicamente eso que mal llaman "música clásica" Me gusta sobre todo el periodo contemporáneo y por allí además de Mozart, apareció el Koln Concert de Keith Jarrett que tenía tiempo sin escuchar.

El domingo estuve aquí en casa con Jorge Verdín afinando detalles del disco Nortec Collective presents: Hiperboreal + Clorofila.
Mañana vienen los Babasónicos a Tijuana y ya quedé con Adrián de vernos y platicar un poco. Le tengo un avance de la canción El Sastre del Diablo.

Este fin de semana cumplo años, la verdad ni recordaba que este fin, ya era 31 de mayo. Creo que por segunda vez pasaré mi cumpleaños fuera de Tijuana. Prometo no ponerme sentimental.

Todo va bien en pgland...

Thursday, May 22, 2008

estos dias



grabaciones, conciertos, sueños y visitas.


El concierto de bostich y fussible en Tijuana me pareció muy bueno, aunque claro que la objetividad en este caso, está lejos de mi. Pero por la gente que también asistió,al parecer fue un veredicto generalizado. La pasé muy bien, vi a mucha gente que tenía tiempo sin ver y saludé a mucha gente que no conocía, pero que esa noche se acercó a saludarme solidariamente, con la onda "nortec es de todos" -hasta camisetas con la leyenda, había-.
Fue una noche divertida, tomé un par de cervezas que me regalaron amigos y cinco aguas minerales que compre yo. Al siguiente dia me tenía que levantar temprano y fresco y así fue.
Conoci allí a la Ask a Chola, una simpática chica griega -Cholita Onassis, le apodé esa noche- que radica en L.A. y que tiene un divertido e irreverente myspace, que podríamos denominar de comedia urbana.

Mi auto no encendió ayer, y no he podido ir a la carnicería para comprar algo para cocinar. Supongo que recurriré a un exótico corn flakes o unas pasitas que compré la semana pasada. Tengo carne en el congelador, pero con este clima, ni aunque la saque ahora mismo, estará lista para la noche. Lo bueno es que hay vino.

Compré unas botellitas de un buen vino francés de nombre Serabel (Cotes du Rhone) 2006. Aprovechando que visité a mis amigos venezolanos que viven en San Diego este fin de semana, allí plantearon una circunstacia muy interesante; debido a la reciente resolución de la corte de California de permitir los matrimonios del mismo sexo, que en cuestión de dias entrará en vigor, seguramente veremos casos de gays tijuanenses o radicados en tijuana, que se casarán con gringos con tal de obtener su green card. Alomejor habrá varios que hasta fingirán ser gays y le pedirán a sus compas gringos o "con papeles" que se casen con ellos. En fin, se van a poner interesantes las repercusiones de esta nueva ley californiana. Ya de entrada mi amigo me dijo que ni se me vaya a ocurrir pedirle matrimonio, a lo que yo le contesté que ni aunque fuera gay, sería mi tipo y que tener un green card nunca ha sido una aspiración de vida.

Hoy llueve y hace frio en Tijuana, este fin de semana es de trabajo de estudio y de compilación de canciones. Tuve una idea para una canción y desde hoy me pondré a aterrizarla, porque de nada sirven la ideas, grandes o regulares, sino se concretan. Tenía un amigo, hace tiempo, que en verdad creo que tenía grandes ideas en muchas cosas, novelas, videos etc., pero nunca concretaba nada y así pasaron los años.

Soñé que paseaba con una exnovia por una playa cercana a medio camino entre Tijuana y Ensenada. En el sueño la playa era de arena blanca, sin piedras y de agua cristalina. Ella sonreia todo el tiempo y yo iba muy contento comiéndome un mango enchilado. El atardecer estaba a punto de ponerse y había un grupo de mujeres hermosas, jugando volleyball. Mi panza era menor a la que todavía tengo, mi bronceado era impecable y en toda la playa no recuerdo haber visto a otro hombre.
Con tanta inverosimilitud, creo que hasta en el sueño, me di cuenta que era un sueño...















Saturday, May 17, 2008

Monday, May 12, 2008

on line



Estaba leyendo la revista New Music Magazine, mejor conocida como NME, y me encontré con un artículo sobre las peores portadas de discos de todos lo tiempos. Mi sorpresa fue ver en 5to lugar a un cantante español de nombre Tino, ex integrante de Parchis, un grupito para niños bobos de principios de los ochenta.
De verdad la portada es mala y muy mariconsota, por eso está, de acuerdo a los votos, en 5to lugar, pero no creo que sea peor que la de un disco de Cher, de nombre Take Me Home, el cual ocupa el lugar 13. La de Cher es bizarra en el peor de los sentidos posibles.

Aquí les dejo el link al artículo en cuestión: Worst Album Covers Ever!


weekend



Este fin de semanita estuve compomiendo unos beats y unas melodías que necesito para entrarle al estudio. Esta semana, por fin, queda grabada la voz de una canción que tenía varios meses en stand by. Ya veremos qué tal queda. Tendré que ir a Los Angeles a grabar al vocalista, pero supongo que valdrá la pena. Casi no me gusta manejar y mucho menos a Los Angeles, pasando por el trámite de las dos horas de rigor haciendo fila para cruzar la frontera.


He salido poco de casa, después de muchos meses sin ver a H. Yépez y Mayra Luna, vinieron de visita el viernes por la noche. Yo pensé que no haría sino programar sintetizadores la noche del viernes, pero me cayó bien verlos. Ahora llegan con nuevas costumbres alimenticias, buen humor y nuevos viajes y planes. Les preparé unos champiñones al ajillo con almendras y yo me tomé una botellita de Faustino V. Mi nuevo vino de batalla. Les cuento que, el Faustino V es un buen vino de Rioja -nada del otro mundo, pero mucho mejor que el 80% de los vinos que se venden en Tijuana por menos de 300 pesos-. Lo mejor de todo es que los supermercados Gigante, están importando el Faustino V directamente desde España y lo estan ofertando a 50 pesos. Una súper ganga por este vinito. No es para presumírselo a alguien que tome vino regularmente, pero funciona de maravilla para segunda botella de la noche o hasta la primera, si es que lo buenos vinos ya se esfumaron de la cava. Pues eso, aquí les paso el tip, para que se lancen al Súper Gigante y compren un vino mejor que regular a precio extraordinario. Yo antes lo había comprado en USA por 11 dlls la botella y se me hacía muy buen precio. La última vez que fui el gigante, me compré ocho botellas. Ya no me queda ninguna.


El sábado como bien saben fue dia de las madres y fui con mi hermano a comer paella a casa de mi madre. Hablamos de los planes familiares, de un viaje que mi madre hará a Oaxaca y de sus clases de yoga etc.


Me la he pasado escuchando una coleccioncita de discos de Raphael, Sandro Y Camilo Sesto, de su época 68-71 y confirmo que me maravillan los arreglos de orquesta que tenían y lo "duro" que sonaban. Las baladas de amor, con ese tipo de sonido de orquesta, funcionan de maravilla. Para los que no esten familiarizados con esta música, digamos que es Portishead en sus primeros dos discos, en cuanto al sonido de las cuerdas y vientos y en general toda propuesta sonora -menos el theremin, el dj y los sintetizadores- y me atrevería a decir que hasta en las letras melodramáticas se parece. El crédito va para los divos cantantes, que en el caso de Sandro y Camilo, ellos escribían el 95% de las canciones que cantaban, pero va más para los directores de orquesta y arreglistas de esos discos, Jorge López Ruíz y la orquesta de Manuel Alejandro, entre otros. Excelentes fueron esos años para las baladas melodramáticas y las orquestas de sonidos violentos, oscuros y desgarrantes. Lo que vino después en cuestión sonora para las baladas, fue como ponerle agua a la cerveza. Se parecía, pero ya no era igual.


El viernes me llegó una petición de "amigo" en el myspace, y el nombre de la chica que hacía tal solicitud, se me hizo extraordinario. La combinación de nombre y apellido era bastante original. Tiene nombre de tango y apellido de país. No la menciono, porque alomejor no quiera que publique aquí su nombre, pero como las palabras me fascinan, me quedé pensando por buen rato, el buen tino que tuvieron sus padres de nombrala así.

A veces pienso que cuando creo en la posibilidad futura de tener un hijo, sólo se me antoja, por la posibilidad de nombrarlo. Supongo que esta, no es suficientemente buena razón para concebir un hijo.


Es hora de ponerme a trabajar...

Wednesday, May 7, 2008

Only in México




Sólo en México un poeta puede ser demandado por escribir un poema en el cual insulta a la bandera. Después, esa demanda llega hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, luego de varios años, decide que "son sancionables las expresiones públicas que afecten a los símbolos patrios" y manda a que el caso lo resuelva un juzgado en Campeche, -tierra natal del poeta Sergio Hernan Witz- . Finalmente, el juzgado campechano decide imponer una multa de 50 pesos al poeta, "para que no reincida".


El poema es una ocurrencia, la demanda una estupidez y la resolución, un chiste.


Sólo falta que el poeta se ampare contra la resolución o pida que lo dejen pagar en plazos, al estilo T.V. Azteca. Eso sería un buen final para esta historia absurda.

Sólo en México pasan estas cosas.


Este es el poema multado:


“Yo
me seco el orín en la bandera
de mi país,
ese trapo
sobre el que se acuestan
los perros
y que nada representa,
salvo tres colores
y un águila
que me producen
un vómito nacionalista
o tal vez un verso
lopezvelardiano
de cuya influencia estoy lejos,
yo, natural de esta tierra
me limpio el culo
con la bandera
y los invito a hacer lo mis-mo:
verán a la patria
entre la mierda
de un poeta."



Aquí les dejo la nota de La Jornada:

ya se estaban tardando




En el blog de Rafa, me encuentro con la ocurrente camiseta "Nortec es de todos".

Jaja! Buena puntada!

Un poco de humor dentro del melodrama.

El viernes pasado fui al Lobby a ver el concierto de Madame Ur. Hace dos semanas, publiqué aquí un post pensando que aquel viernes era el concierto de Madame Ur y cuando llegué al lobby, me encontré con un concierto de reggae-dub. Me di la media vuelta en la entrada y allí caí en cuenta que el concierto era el dia 2 de mayo.
Ahora sí era 2 de mayo, el reloj marcaba las 10:30pm, me vestí apropiadamente y nos dirigimos al concierto. Lo disfruté bastante, la voz de Azzul Monraz está mejor que nunca y creo que le esperan buenas cosas a esta banda tijuanense. A la banda, le hace falta una búsqueda sonora más intensa, lo cual separaría su sonido de las demás, pero supongo que eso se dará poco a poco.
Hay que estar atentos a Madame Ur. En el escenario, Azzul tiene todas las tablas del mundo y es una diva muy divertida. Es reconfortante, de vez en cuando, escuchar a cantantes que sepan cantar.

Después del concierto, fui un par de horas al dandy del sur. Estaba casi lleno y no conocía a nadie, excepto a un vecino de la colonia en la que crecí y que tenía como quince años sin ver. Yo andaba con Wicho Martin, cuyo nuevo proyecto musical me ha entusiasmado bastante, un cuarteto rock de nombre Guaycura Sounds. A Wicho lo conozco desde mediados de los noventa, cuando íbamos juntos en la UABC. Platicamos de música y de viejos amigos. De uno de ellos que anda muy perdido por los laberintos de la penosa política nacional, me limité a decir: lo único que le falta -a nuestro amigo- es que ahora le guste el canto nuevo.
Tres cervezas, un par de tacos varios en la esquina de la calle 6ta y un taxy fueron la culminación de la noche. Estaba de vuelta en casa a la 1:30.

Me da tristeza enterarme que Mexicali se está tijuanizando, en el peor de los sentidos posibles. Me gusta ir a Mexicali, siempre y cuando el calor no ronde los 40 grados. La paso bien cuando he andado por allá., siempre y cuando el calor no ronde los 40 grados. Tengo un puñado de buenos "compas" y una ex en Mexicali y me gusta verlos y salir a tomar una cervcecita, aun cuando el calor ronde los 40 grados. Las mujeres son hermosas en Mexicali, con todo y el calor de 40 grados.

Está bueno el nuevo disco de Portishead, aunque creo que es un disco para fans curtidos por la banda, Third, es un excelente disco que se separa del sonido al que nos tenía acostumbrados Portishead. Después de un década sin editar canciones nuevas, los chicos de Bristol y su esplendorosa diva, nos vuelven a dar felicidad sonora. Estoy seguro que los dos discos anteriores de Portishead serán recordados como históricos, vanguardistas y definitorios para comprender la música de finales de siglo. No estoy muy seguro que Third llegue a ese status, pero por lo menos será recordado como un disco valiente que no cayó en la autocomplascencia y el autoplagio. Es definitivamente, el disco más difícil de digerir de la trilogía portisheaderiana. Digamos que es un disco para los ya iniciados.

Sigo experimentando en la cocina. Este nuevo vicio de cocinar se está volviendo muy adictivo en mi, tanto que ya no concibo la idea de que alguien me visite y no coma algo que yo he preparado. Alomejor ya cincuentón, abro un pequeño restorán. De preferencia en Lisboa. Ya veremos.
Por lo pronto es lindo pensar así el futuro, aunque el futuro nadie lo tiene comprado y alomejor me atropella el camión de la leche Lala, alrato que vaya al Oxxo a comprar el periódico.


También sigo escuchando con mucha atención el disco de Stuart. A Staples. de nombre Leaving Songs. No es precisamente una novedad, ya tiene un par de años que salió, pero en mi lista personal, es un disco espléndido, sensual y amoroso (sin cursilería extrema).
Creo que Stuart A. Staples es la voz más interesante en el horizonte musical actual. No puedo decir que no extraño a los Tindersticks (la banda que lideró Stuart por varios años), ya que los Tindersticks son una de las bandas más entrañables de mi vida y su disco Curtains, un puñado de canciones que escucho por lo menos una vez al mes. Pero este disco de Stuart -leaving songs- es realmente sublime, de exactas letras y de una belleza sonora muy clásica y muy contemporánea a la vez. Es un buen disco para dias nublados como hoy.
Como para andar tomado de la mano de una chica de trasero hermoso y caminar sin prisa por el mundo.
Sinatra y Gainsbourg, estarían orgullosos...