Saturday, January 12, 2008


Aunch!



via matrixsynth me encontré un video de Jean Michael Jarre quien a mediados de los 70, grabó algunos de los más renovadores discos de música electrónica jamás escuchados, destacan el Oxigene (1976), Equinoxe (1978), Magnetic Fields (1981). Jean Michael Jarre es de los pocos músicos electrónicos que en concierto todavía cargan con todos sus sintetizadores analógicos, los cuales históricamente han demostrado ser muy inestables en un ambiente fuera del estudio. Hace dos años dimos un concierto el 31 de diciembre en Tijuana y nos enfrentamos a problemas de sincronia y dasafinación de sintetizadores en pleno show. Eso mismo, pero mucho más dramático le pasó a Jarré en un concierto reciente. Nosotros hemos decidido no sacar más los sintetizadores analógicos del estudio y utilizar laptops, secuencias, filtros y controladores midi en su lugar, de esa forma evitamos situaciones como las que aparecen en el siguiente video que aquí les pongo.

Primero aparece, previo al concierto, Jarre, afinando algunos sintetizadores que, por cuestiones de cambio de temperatura y transporte, comenzaban a tener problemas en dar la nota correcta. Cabe mencionar que los sintetizadores que lleva Jarre para uno de sus conciertos, bien podrían ser una muestra de la historia de los sintetizadores analógicos. Para todos los que estamos metidos en esto de la música electrónica, identificar los sintetizadores que aparecen en el video, es como ser niño e ir a Disneylandia o como morir e ir al cielo. Pero bueno, dejemos esa parte a un lado. Lo interesante, o más bien lo estresante del video es ver cómo 5 segundos después de comenzar el concierto y empezar a tocar, el sintetizador principal en la canción (un memorymoog), se desafina y por más que Jarre lo intenta, no logra afinarlo y el resto de la banda tiene que empezar a improvisar mientras Jarre sigue dándose un round tecnológico con el sintetizador, sientiendo como el cielo se le cae en pedazos, al igual que el show. Al final, el público aplaude, no la canción en si, sino el aferre del genio francés de la electrónica por meter al memorymoog en cintura..


Aquí les dejo el video -que duele nomás de verlo- y que sirva para todos aquellos que tienen la fortuna de tener un sintetizador analógico en sus manos y esten tentados a utilizarlo algún dia en vivo: no lo hagan!: