Tuesday, January 15, 2008

Neu! 75


Este que fue el tercer disco de la banda alemana que perteneció a ese movimiento musical que llamaron krautrock -al que también pertenecía Kraftwerk-, el Neu 75, es un disco tan escencial para entender los 70, como el Dark Side Of The Moon de Pink floyd o el In The Court Of The Crimson King de King Crimson y quizá tan importante como el mismísimo Trans-Europe Express de Kraftwerk.

Grabado y mezclado por el genio Connie Plank, el Neu! 75 es un disco de seis canciones que podríamos dividir por lo menos en dos partes, una melódica y secuencial y otra a media tinta entre el rock, el punk y lo puramente experimental. Un disco escencial para la colección de melómanos consumados y revelador para quienes lo escuchan por primera vez.

La canción Hero o la de After Eigth siguen siendo un himnos inspiracionales para cualquier banda punk que se precie de serlo.
Algo más?
Pues sí, luego les cuento de Cluster y de Harmonia. Dos grupos hermanados con Neu! y sus miembros, además de por algunos que hoy conocemos con los nombres de: Brian Eno, Can, Holger Czukay, Roedelius, Dieter Moebius y Asmus Tietchens, entre otros.
Casí nada.
Para los que no esten entendiendo lo que arriba les cuento es como decir que acabas de formar un mariachi y que el compositor de las canciones se llama Jose Alfredo Jimenez y traes dos cantantes, uno de nombre, Pedro Infante y el otro Vicente Fernandez.
Más o menos así está la onda.
ps: Neu! se pronuncia (Noy).
ps2: Si te atrajo el Neu! 75 también llamado Black Album. El Neu! y el Neu! 2 son una droga necesaria. Himnos absoultos del Noise. Con cual me quedo de los tres discos? es dificil, pero, sólo por esa belleza sonora y ruidosa (noise) que dura 9 minutos y 47 segundos, de nombre Negativland, creo que me quedo con el primero de sus discos, el que lleva simplemente el nombre de Neu!..