Wednesday, July 9, 2008

"indie" para meditar la tarde


Una de las pocas bandas que le apuestan al sonido "indie" y me encantan, es Spiritualized.

No estoy aquí para definir qué es el sonido "indie", ni siquiera para definir cuál es el sonido de Spiritualized, pero en este disco Songs in A&E, diría que es una mezcla de rock, gospel, un tinte del folk norteamericano dylanesco, arreglos de cuerdas y voces corales, todo bajo la columna vertebral formada por una guitarra acústica y letras de vida y de muerte.
A veces noise a la jesus and mary chain, a veces pareciera como si hubieran resucitado la wall of sound de Phil Spector. Suena retro, pero a la vez contemporáneo. Un buen coctel musical que harán a más de uno decir una de sus pretenciosillas frases favoritas, con un tufillo de yo sí se, pero tú no: "es post-rock" .


Parece que el haber estado a punto de morir hace poco, le hizo bien a Jason Pierce, el lider de la banda. Un disco tan sutil como desgarrador.
Spiritualized, desde los tiempos del ladies and gentlemen we are floating in space, no había entregado un disco tan redondo y tan hermoso como este.

Además de su música, de Spiritualized siempre me han encantado las portadas de sus discos. Casi todas muy limpias, minimales y sobradamente originales.

Denle una revisada a esto último que les digo, aquí.